SE EMITIÓ UN COMUNICADO
Título: 

El Comité pro Santa Cruz se declara en emergencia y exige el cese de la persecución política

Un pasado punto de bloqueo en la capital cruceña. Foto: Comité pro Santa Cruz - archivo

El Comité Cívico pro Santa Cruz se declaró en estado de emergencia y exigió el cese de la presunta persecución política tras conocerse los recientes procesos abiertos ante la Fiscalía por los 36 días del paro.

Mediante un comunicado, el ente cívico exigió a los administradores de Justicia ejercer su labor con independencia y transparencia apegados en la Constitución Política del Estado y la normativa vigente.  

“Nos declaramos en estado de emergencia y alerta permanente exigiendo el cese de la persecución política”, señala el pronunciamiento difundido en las redes sociales del ente cívico.

En pasados días se conoció de al menos tres procesos abiertos en contra del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que los procesos serán acumulados en un solo caso y serán analizados por una comisión de fiscales de la ciudad de La Paz.

Santa Cruz atravesó por un paro de 36 días que exigía la realización del Censo en 2023, sin embargo, luego terminó aceptando que la encuesta nacional se realice en 2024.

Durante ese tiempo de la medida de presión diferentes representantes del Gobierno denunciaron que se cometieron excesos, vulneraciones a los derechos humanos, discriminación, entre otros.