La Alcaldía afirma que el aire de La Paz está contaminado más que en la época de San Juan
La Alcaldía de La Paz informó este martes que la contaminación del aire en el municipio rebasó los límites establecidos y que la situación es “peor” a la que se registró en el mes de junio durante la festividad de San Juan. Recomendó el uso del barbijo KN95 y evitar actividades al aire libre.
Debido a los incendios en Nor y Sud Yungas, que se vienen suscitando desde la anterior semana y los focos de calor activos, “se han registrado los peores escenarios de contaminación”, informó la analista técnico responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, Fátima Gonzales.
“Estamos en un escenario peor al de San Juan (…). Estábamos alrededor de 60 a 65 (microgramos por metro cúbico), en San Juan y hoy estamos en 93. Lo bueno en San Juan, es que esto es inmediato, pasa instantáneamente”, añadió
La semana pasada se registró en la zona de Villa Fátima una cantidad de 55 microgramos por metro cúbico de contaminantes en el aire, cuando el límite permisible es de 50 microgramos. Las “concentraciones de contaminantes son bastante elevadas”, dijo.
La mañana de este martes, se registró un nivel de contaminación de 93,3 microgramos por metro cúbico, 43,3, más que el límite permitido.
“Debajo de 50 microgramos se puede considerar una calidad del aire buena, encima de esta ya no estamos bien y esto afecta a la población vulnerable”, advirtió Gonzales.
Se espera que con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), que pronostica lluvias para la próxima semana, los vientos y con la mitigación de los incendios en los Yungas, la calidad del aire mejore en la ciudad de La Paz.
“La lluvia ayudaría bastante porque esto hace que las partículas que estamos respirando se precipiten y se limpie el aire”, acotó.
Recomendación
Gonzales recomendó a la población implementar el uso del barbijo KN95 en espacios abiertos, evitar realizar actividades al aire libre y que las personas vulnerables intenten quedarse en casa en la medida de sus posibilidades porque la contaminación actual puede generar afecciones a largo plazo.