CORONAVIRUS
Título: 

El Ministerio de Salud confirma la presencia de nuevas subvariantes del Ómicrom en Bolivia

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en rueda de prensa. Foto: ERBOL

De acuerdo con exámenes genómicos se logró detectar en Bolivia las sub variantes de Omicrón, BQ.1 y BQ .1.1. Ambos virus tienen un mayor nivel de transmisibilidad, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La BQ.1 fue detectada en el departamento de La Paz a principios de noviembre, mientras que la BQ .1.1., en Santa Cruz, en octubre, precisó la autoridad.

Ente los síntomas de los nuevos virus se encuentran la tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y aceleramiento del ritmo cardíaco.

“La presencia de estas subvariantes puede contribuir al crecimiento de casos”, alertó Auza quien precisó que se continuará con la misma estrategia que se emplearon en las anteriores olas.  

Pese a que se detectaron las nuevas subvariantes, Auza afirmó que las medidas de bioseguridad contra el coronavirus deben mantenerse, es decir es uso del barbijo, lavado y desinfección frecuente de manos, entre otros.

Durante la última semana, se presentó un leve incremento de casos del coronavirus, 531 en total, que significan un incremento de 53% con respecto a la semana pasada que fue de 348.