MOVILIZACIÓN 
Título: 

Una marcha en La Paz reivindica los derechos de las mujeres y que se frene la violencia 

La marcha desciende por la Av. Montes. Foto: MINISTERIO DE JUSTICIA

En conmemoración al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, este viernes se realizó una marcha en el centro de la ciudad de La Paz, denominada "Todas Unidas Contra la Violencia Fascista y Machista". 

Diferentes autoridades nacionales, instituciones y la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y la Unidad, participaron del evento para reconocer a las mujeres por la defensa de sus derechos.

Mujeres y hombre se concentraron en la avenida Montes cerca de las 08.00 para dirigirse rumbo a la plaza Murillo y manifestarse contra los hechos de violencia que se registran en el país.

Cuando arribaron a kilómetro cero, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien estuvo encabezando la marcha, dio un discurso en el que destacó el trabajo del Gobierno por la defensa de los derechos de la mujer. 

A la voz unísona de “ni fachos, ni machos en nuestro estado plurinacional de Bolivia” y  “vivas y libres nos queremos”, la autoridad demandó celeridad en los procesos que se encuentran pendientes en los juzgados.

Prada hizo mención a un pronunciamiento del presidente Luis Arce, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre las mujeres, los hechos de violencia y las desigualdades de las que son víctimas, por lo que propuso que se declare el “decenio de la despatriarcalización”.

La autoridad señaló que el trabajo del Gobierno y las mujeres en defensa de los derechos, está “lejos de acabar” hasta que se erradique toda forma de racismo, machismo y discriminación.

También se refirió al paro y las medidas de presión que se tomaron en la ciudad de Santa Cruz desde hace 35 días e indicó que se lo vivió con “violencia fascista, racista, machista en un llamado Paro Cívico” que desde el primer día no mostró ser pacífico.

“No por pensar diferente y no por someternos a un Comité Cívico que no representa a Santa Cruz, vamos a ser declarados como traidores”, la mujer cruceña solo “quiere trabajar”, remarcó.

La autoridad reflexionó a las presentes: “Estamos aquí gracias a la lucha (…) de hermanas que han dado su vida y que han luchado sin descanso” para brindarnos oportunidades. Lo que se ha “conseguido no es fruto de una sola persona, estamos aquí gracias a la lucha de nuestras ancestras, de nuestras abuelas, de nuestras madres que nos han abierto este camino”.