ESTUDIO
Título: 

Defensoría detecta que hay poco trabajo de las alcaldías en cuanto a los servicios que brindan a sectores vulnerables

El Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya presenta el informe. Foto: DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo detectó carencias en infraestructura y capacitación municipal respecto a la atención de los grupos vulnerables. El estudio denominado “Derechos humanos en los GAMs” (2021 – 2022)” se realizó con la verificación de 122 alcaldías de todo el país.

La falta de refugios temporales y la carencia de capacitación al personal municipal, son dos de las conclusiones sobre la atención que brindan los Servicios Legales Integrales (SLIM) a poblaciones en situación de vulnerabilidad, es decir, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó este lunes que los resultados de la publicación muestran que el estudio defensorial señala que solo el 35,2% de las alcaldías cuenta con centros infantiles para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes.

Callisaya señaló que la protección de la integridad física y psicológica de mujeres en situación de violencia no está garantizada, ya que seis de cada 10 comunas del país no cuentan con una casa de acogida.

 Asimismo, el 69,7% de las alcaldías no capacitan a su personal sobre la temática de derechos humanos de las mujeres. Esto podría ocasionar que se incurran en hechos  de “vulneración o revictimización de las mujeres en situación de violencia” que acuden a estas instituciones en busca de atención y protección.

Por otro lado se determinó que solo el 12,3% de municipios brinda una atención exclusiva para las personas adultas mayores; y en cuanto a las personas con discapacidad, solo 23% lo hace de manera única y diferenciada.

Respecto a las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, el informe señaló que solo el 18% de las municipalidades  desarrollan campañas de prevención o promoción de sus derechos.

A manera de reflexión, el Defensor del Pueblo pidió a los gobiernos municipales  evaluar sobre la importancia de sus acciones porque las campañas, son el medio idóneo para sensibilizar y socializar  con la población “la igualdad de derechos, la deconstrucción de comportamientos machistas y la eliminación de los discursos de odio” contra estos grupos de la población.