OTRA MIRADA
Título: 

Rodríguez Veltzé: la crisis por el censo distrae urgentes problemas

Expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto/tomada de internet

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé alertó este jueves que la crisis desatada por el Censo Nacional de Población y Vivienda, sigue desviando la atención de problemas más urgentes para los bolivianos.

“Quienes pueden concertar soluciones, todavía no se enteran”, escribió en su cuenta de twitter al referirse al paro de 27 días convocado por dirigentes cívicos y que ayer ratificaron la continuidad de la medida.

Días antes, Rodríguez Veltzé observó la ausencia de políticas concretas para transparentar la explotación de los yacimientos auríferos, un recurso estratégico que puede beneficiar al Estado y evitar daños ambientales irreversibles.

También advierte una falta de voluntad política para iniciar la reforma estructural de la justicia, mientras suman y siguen las denuncias de corrupción en el manejo de algunas entidades judiciales.

El problema del censo se trasladó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el oficialismo y la oposición volvieron a enfrentarse por el rechazo de la mayoría tratar un proyecto de ley del censo garantizando la fecha, la distribución de escaños y de recursos el año 2024.

Pese a las diferencias entre “renovadores” del MAS y “evistas”, el oficialismo dio señales de unirse al momento de cerrar paso a las iniciativas de la oposición, como en este caso de impulsar la ley del censo que espera el comité cívico cruceño para analizar una posible suspensión del paro indefinido.