Creemos presenta proyecto de ley para hacer el Censo hasta el 31 de diciembre de 2023
La bancada de Creemos presentó este viernes un proyecto de ley, que propone realizar el Censo de Población y Vivienda hasta el 31 de diciembre y que sus resultados se entreguen en un plazo de seis meses.
Se trata de un segundo proyecto de ley respecto al Censo. El primero fue presentado por Comunidad Ciudadana, para realizar el estudio el 25 de octubre de 2023.
De parte del Gobierno, el vocero Jorge Richter descartó anteriormente la posibilidad de fijar fecha del Censo mediante ley, bajo el argumento de que es una competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo.
El senador de Creemos, Henry Montero, aseveró que el proyecto de ley no es inconstitucional, porque se estaría disponiendo que el Gobierno y el INE cumplan su obligación de hacer el Censo.
Consideró que el Gobierno evita el Censo con el objetivo de que no se realice la redistribución de escaños parlamentarios.
En ese marco, Montero insistió en que se debe realizar el Censo para redistribución de recursos y de representación política, de acuerdo con la población.