Richter fustiga hechos de violencia en Santa Cruz y anuncia que ya se prepara el decreto del Censo en 2024
El vocero presidencial Jorge Richter fustigó a los hechos de violencia ocurridos en el municipio cruceño de Buena Vista y anunció que el Gobierno ya prepara el decreto donde se defina la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda en 2024.
En conferencia de prensa, hizo un repaso a los momentos de tensión que pasaron desde la noche de este martes tras que el equipo técnico del Comité Interinstitucional haya decidido abandonar la mesa técnica de Trinidad, además de las declaraciones de los representantes cruceños.
“Hay alguien que está pensando y está planificando esto y quién está pensando y está planificando y es el dueño de la responsabilidad intelectual, pues también está tomando contacto con estos grupos delincuenciales”, afirmó.
Richter cuestionó el paro indefinido y las movilizaciones, ya que lo consideró que se “está barnizado de ser pacífico”, sin embargo, en los hechos se demuestra lo contrario al impedir el paso de personas que buscaban atención médica en centros de salud o agresiones a quienes no lo acataban.
Además, hizo mención al deceso de un motociclista en horas de la madrugada tras chocar con cable que estaba tendido a lo largo de una calle de un punto de bloqueo.
Frente a esa situación y tras haber concluido el trabajo de la mesa técnica en Trinidad. Richter anuncio que en “las siguientes horas” el Gobierno le dará un formato legal a lo que se había comprometido el presidente Luis Arce cuando inauguró ese encuentro.
Richter señaló que ya no existen motivos para mantener las medidas de presión debido a que el trabajo técnico concluyó en consenso, pese al abandono de algunas regiones, con todos los equipos que llegaron de diferentes regiones del país.
“No hay pretexto, no hay argumentos, no hay necesidad de llevar a cabo una medida y presión, menos con esta violencia planificada, como hemos podido observar y entonces no hay motivos para poder dejar a la población expuesta a estos peligros y esperamos que esas medidas se vayan a levantar”, sostuvo.
Santa Cruz cumple 19 días de paro indefinido. En las ultimas el gobernador cruceño y cívicos anunciaron la radicalización de las medidas de presión paro lograr que el Censo se realice en 2023.