La mesa técnica del Censo continúa su trabajo pese al abandono de algunas instituciones
El trabajo de la mesa comisión técnica de Trinidad continuará hasta definir la fecha definitiva del Censo Nacional de población y Vivienda pese al abandono del equipo técnico de Santa Cruz y otras delegaciones.
Según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, esa situación muestra la presunta “falta de voluntad” de demostrar la propuesta que tenían para acortar los plazos que permitan viabilizar que la encuesta nacional se adelante en 2023.
“Abandonan la labor de esta comisión sin siquiera haber podido defender el trabajo que venían realizando dentro de la subcomisión y, peor aún, no han defendido el trabajo en la plenaria, para poder continuar construyendo el cronograma censal”, dijo.
De Santa Cruz, abandonaron la Gobernación, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Alcaldía. De La Paz fueron los técnicos de la Alcaldía y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Respeto a Tarija, tomaron similar camino los representantes de la Alcaldía y la Gobernación, en tanto que del Beni la Gobernación.
Cusicanqui cuestionó lo ocurrido en momentos que se iba a analizar el trabajo en la sesión plenaria donde se iba a defender los resultados de las comisiones que analizaron el trabajo del proceso censal.
Por ejemplo, en la actualización cartográfica, dijo no se quedaron a defenderlo y explicar ante el resto de los miembros los resultados obtenidos.
“La comisión sigue su trabajo y en ese marco va a continuar trabajando para poder emitir el informe final”, añadió la autoridad de Estado.
Negó además que algunos de los delegados de la universidad cruceña o de la Gobernación de Santa Cruz hayan demostrado la viabilidad de su propuesta para ajustar los plazos.
Aun no se conocer la hora de la conclusión del trabajo, aunque el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, no descartó que el trabajo pueda concluir hasta este miércoles.