Chóferes urbanos de La Paz dan su respaldo a la Cumbre del Transporte y crean su federación
Un cabildo de chóferes dio su respaldo a las determinaciones asumidas en una Cumbre del Transporte de pasados días, por el reordenamiento vehicular, y aprobó la creación de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz “Chuquiago Marka”.
La concentración de los diferentes sindicatos, que brindan el servicio en los diferentes barrios de la urbe paceña, fue convocada en momentos que la Alcaldía busca implementar un plan para evitar que persista el congestionamiento en el centro de la urbe.
Fueron seis puntos los aprobados en el cabildo, entre ellos, se encuentra el “respaldo a las determinaciones tomadas en la Cumbre del Transporte paceño para el reordenamiento de la ciudad de La Paz”.
Se rechazó también los hechos de violencia del pasado 12 de octubre por parte de transportistas de El Alto en el centro de la ciudad de La Paz, donde hubo agresiones y daños a inmuebles privados y estatales.
Otro de los puntos aprobados fue la fundación de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz “Chuquiago Marka” que estará sujeto a la Federación Departamental de Chóferes Primero de Mayo de La Paz y la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia.
Este nuevo ente comenzará con la elaboración de su estatuto y la organización interna.
El cabildo demandó la revisión y modificación de la Ley Municipal de Transporte, Ley de Rutas y Régimen Sancionatorio. Se demandó además el “repliegue total” de los representantes urbanos dentro de la Federación Departamental y la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP).
El plan de reordenamiento, impulsado por la Alcaldía paceña, busca llegar a consensos para no generar conflictos con los transportistas interciudad, que cubren rutas entre El Alto y La Paz.