AJAM niega corrupción y señala que recibió un presente de una cooperativa minera por ‘usos y costumbres’
Tras ser denunciada por presunto cohecho, la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López, aseguró este martes que su gestión es transparente y aclaró que, si bien la entidad ha recibido un presente de una cooperativa minera, lo hizo por respeto a los usos y costumbres, pero además el obsequio se registró como activo fijo institucional.
La semana pasada, la activista del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi, presentó denuncia ante la Fiscalía por presunto cohecho, bajo el argumento de que la Directora de la AJAM recibió una cadena de oro como presente de la cooperativa Kotani Chullpamarca y que después se le otorgó la reserva de cuadrículas mineras.
López señaló que en la AJAM se recibe a todos los actores productivos mineros y que en pasadas fechas dicha cooperativa, “en el uso de sus costumbres”, llevó consigo una muestra de su trabajo.
“Entregaron a esta entidad (AJAM) una medalla en calidad de presente. Como nosotros y el estado boliviano somos respetuosos de los usos y costumbres. es así que nosotros recibimos este presente”, señaló López.
La autoridad explicó que el presente fue entregado a la unidad correspondiente dentro de la AJAM, para que se siga el procedimiento administrativo de registro como activo fijo. Este procedimiento se realizó en julio de este año.
Argumentó que se procedió con este presente al igual que con muchos regalos que obsequian productores mineros, incluso en anteriores gestiones.
La directora de la AJAM explicó que esta cooperativa tiene un trámite iniciado en 2020 para las cuadriculas mineras y que está recién por culminar. “Es decir que ni siquiera tiene contrato, todavía está en el proceso respectivo de acuerdo a norma”, acotó.
También respondió a la denuncia de que habría sido designada al cargo sin cumplir requisitos, y aseguró que tiene la experiencia que exige la norma para ocupar el cargo con los respaldos respectivos.
López calificó de falsas las denuncias en su contra y las atribuyó a “supuestos activistas políticos, cómplices del golpe de Estado, pititas que han sido identificados”.
Dijo que su gestión se caracteriza por la transparencia sin tolerar “ataques absurdos de la oposición”.
Informó que está analizando con un equipo legal si se iniciarán acciones, respecto a la denuncia que considera absurda en su contra.