Activista David Inca afirma que el Fiscal General debe investigar el caso Hotel Las Américas, tras informe de la CIDH
El activista de Derechos Humanos, David Inca, afirmó que corresponde al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, iniciar la investigación por las vulneraciones a los derechos humanos que se registraron en el operativo en el Hotel Las Américas de 2009 y que fueron establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según un informe de la CIDH, el Estado boliviano es responsable de la muerte del irlandés Michael Dwyer, quien fue baleado por la Policía en el Hotel Las Américas de 2019 en el caro “terrorismo”, y por violaciones a los derechos humanos de los detenidos en ese operativo y posteriormente.
Inca indicó que el informe no menciona a los responsables con nombre y apellido, pero se infiere que son servidores públicos que ejercían el cargo en 2009.
“¿Quién tiene que iniciar las investigaciones? Y aquí, por ahí me meto en problemas, tengo que decir con nombre y apellido: es el Fiscal General del Estado Plurinacional, el señor Lanchipa”, dijo Inca.
Precisó que Lanchipa debe agarrar el informe de la CIDH para iniciar las investigaciones y, de ser necesario, emprender una acusación por atentado contra la vida, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
Incluso mencionó que, si los acusados fueran presidente o vicepresidente, se debe iniciar el proceso que corresponda.
Inca agregó que el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, también debe abordar este tema y trabajar en el proceso. Advirtió que si tanto esta autoridad como el Fiscal General no hacen nada al respecto, pueden ser señalados como violadores de derechos humanos.
El activista también es representante de las víctimas de la masacre de Senkata de 2019. Dijo que se ha pedido ya audiencia al Defensor del Pueblo, para tratar el tema de los procesos judiciales que se desarrollan al respecto.