¿Propiedad privada? Un cerco de movimientos de tierras amenaza área protegida de Auquisamaña
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
Camiones, camionetas y otros vehículos constantemente trasladan material de construcción al área que en su gran mayoría se encuentra terraceada.
La Paz, agosto 2022 (ANA).- El área protegida municipal de Auquisamaña, en la zona sur de la ciudad de La Paz, se encuentra gravemente amenazada por avasalladores y loteadores que provocan movimientos de tierras para aplanar sectores y habilitarlos para levantar edificaciones, según denuncias de los vecinos del lugar y evidencias capturadas por esta agencia noticiosa.
Precisamente uno de los sectores más afectados es el denominado “La Escondida” el cual colinda con el cerro de Auquisamaña, mismo que ya sufrió deslizamientos el pasado 2017 afectando a varias viviendas, al efecto la junta de Vecinos de Auquisamaña está solicitando el apoyo de las autoridades así como de la población civil.
Para acceder al área luego de haber recibido la denuncia sobre los movimientos de tierras que amenazan el área protegida, fuimos allá, pero nadie se encontraba, ni los guardaparques, ni siquiera había a quién preguntar, pero pese a todo ingresamos al lugar, nos encontramos con un bosque seco y que presenta gran variedad de aves.
Abundante flora y fauna
Allí se registran especies como el loro, el atrapamoscas, el kellunchus, la chainita, la pichitanca, el colibrí, el chihuanco, el halcón, la paloma zenaida, el tayancallo, la lechuza, y el pájaro carpintero, entre otras aves. También hay vizcachas y otros roedores asi como el zorro andino, el cual fue ocasionalmente avistado en el lugar, también hay sapos, mariposas y otros insectos típicos del valle de La Paz.
El Área Protegida (AP) Auquisamaña se encuentra en la parte sur del municipio al interior del radio urbano de la ciudad de La Paz, El instrumento legal que declara propiamente área Protegida Municipal al Bosquecillo de Auquisamaña, es la Ordenanza Municipal Nº 025/2002 de fecha 21 de marzo de 2002. Esta AP se encuentra al interior de dos cuencas “Huañajahuira y Llojeta-Obrajes” los ríos al interior del área son intermitentes.
Las serranías de Auquisamaña poseen todavía comunidades de plantas nativas en bastante buen estado de conservación y diversas, al menos en términos de paisajes de ambientes secos, este sitio ha sido identificado como una de las áreas que presenta los mayores valores de diversidad de arbustos.
Según López (2007), pocos lugares de los Andes concentran en un espacio tan pequeño más de 30 especies de arbustos. Las características de vegetación diversa, la fauna asociada (principalmente aves) y las formaciones geológicas de esta área le confiere también importantes características paisajísticas.
El nombre del lugar que antropólogos describen como una apacheta donde residen los achachilas o deidades de la naturaleza, significaría en las lenguas nativas “sitio donde descansan los ancianos” que se constituiría en uno de los lugares destinados a realizar ofrendas a la tierra (Tierra).
Entre las funciones y servicios que brinda como ecosistema la hoy seriamente amenazada área Protegida de Auquisamaña destacan la retención de suelos, la protección de cuencas, la cobertura boscosa y arbustiva así como los servicios recreativos y de belleza paisajística y el ser un importante hábitat de biodiversidad. (VLM)
Fuentes consultadas
- “Continúa tala y destrucción de flora en Bosquecillo de Auquisamaña” (ANA 21 de junio de 2021).
- PLAN INTEGRAL DE GESTION DEL ÁREA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL BOSQUECILLO Y SERRANÍAS DE AUQUISAMAÑA. GAMLP, The Nature Conservancy.