Alcaldía, disconforme con la sentencia a Jesús Vera, apelará fallo por quema de buses PumaKatari
La Alcaldía de La Paz expresó este sábado su disconformidad con el fallo emitido por el Juzgado 11 de Sentencia que condenó a tres años de cárcel al ciudadano Jesús Vera Plata por el destrozo de seis buses Pumakatari en el patio de Villa Salomé, en noviembre de 2019.
“Nosotros vamos a apelar y vamos a pedir que se impongan la pena máxima por este delito que es de seis años”, afirmó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, citado por la agencia municipal de noticias.
El juez sentenció a Vera por los delitos de “instigación pública a delinquir (Art. 130 del Código Penal) y destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional (Art. 223)”.
Gonzales informó que continúa abierto un segundo caso contra Jesús Vera por la quema de 60 buses PumaKatari en el patio de Chasquipampa y se encuentra en plena investigación. En este caso, la Alcaldía también pide la máxima pena, además de un “juicio oral público y contradictorio”.
“Estamos nuevamente con el caso abierto de la quema de los restantes 60 buses de Chasquipampa, se han revocado las resoluciones de rechazo y sobreseimiento que han sido emitidos y se está procediendo a las investigaciones”, enfatizó.
Aseguró que se cuenta con las pruebas de la participación y de la autoría “intelectual y material del señor Jesús Vera” en la quema de los buses PumaKatari en los conflictos políticos de noviembre de 2019, y por ello lo único que estaría en discusión son los años que Vera estará recluido en el penal de San Pedro.
Además, la Alcaldía sigue el proceso judicial en contra de otras personas, como exdirigentes del transporte sindicalizado que también habrían participado en la quema de los buses municipales.
“Que quede claro, no está en duda la participación de este señor en los destrozos en la instigación pública a delinquir de los 66 buses Pumakatari. Lo único que se va a discutir a partir de esta instancia son los años que va a estar recluido en el penal de San Pedro. Este señor es culpable y es enemigo de La Paz”, remarcó.
Gonzales recordó que en noviembre de 2019 un grupo de personas dirigidas por Jesús Vera quemó 60 buses del patio de la zona de Chasquipampa y a partir de ello se trasladaron al patio de Villa Salome, donde pretendían también quemar todos los buses y dañar las instalaciones.
Los 66 buses quemados, 60 en el patio de Chasquipampa y seis en Villa Salomé, costaron a la Alcaldía de La Paz más de 80 millones de bolivianos y los que fueron repuestos este 2022, por el seguro.
El funcionario observa que Vera tiene detención domiciliaria y, sin embargo, pasea por las calles de La Paz, situación que llama la atención de las autoridades municipales porque ni siquiera tiene permiso de salida laboral.