Gestora sostiene que está en condiciones para inicio parcial de operaciones desde septiembre
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo sostuvo que está en condiciones para el inicio parcial de sus operaciones, como señala el Decreto Supremo 4585, es decir, para septiembre.
El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, indicó que se cuenta con un avance del 82% en el desarrollo del software del Sistema Integral de Pensiones (SIP), correspondiente a la puesta en marcha de la Gestora programada para septiembre de la presente gestión.
“Una vez iniciadas las pruebas de funcionamiento del software destinado a la administración del SIP, Jaime Durán dio a conocer que la Empresa se encuentra en condiciones para el inicio parcial de sus operaciones conforme lo establecido el mencionado Decreto”, dice una nota de prensa de la Gestora.
El Decreto establece que en septiembre de este año la Gestora inicie sus actividades de forma parcial y que en otros ocho meses ya funcione de manera total.
Según la entidad, el 15 de julio se iniciaron las pruebas funcionales y de operación; comunicación y rendimiento; pruebas de entorno, seguridad, volumen y disponibilidad de datos.
El Gerente General de la Gestora detalló que el módulo de Aseguramiento registra 90% de avance (con él se registran las personas y empresas nuevas); Recaudación, tiene el 88% (recauda y acredita los aportes de los asegurados en sus cuentas personales previsionales); Fondos el 83% (realiza la contabilidad de los aportes); Servicio al Cliente el 83% y Oficina Virtual el 95% (módulos que permitirán atender al público en plataformas y mediante internet).
Según la gestora, como resultado de las pruebas, se pudo constatar la funcionalidad del sistema, el funcionamiento óptimo de las aplicaciones y las bases de datos, la interoperabilidad con otros sistemas y la consistencia de las transacciones individuales y masivas, asimismo, la alta disponibilidad de la infraestructura tecnológica administrada por la Gestora.
El desarrollo del software se realizó en el marco de la continuidad del contrato suscrito con la empresa Heinsohn Business Technology (HBT).
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se creó mediante la Ley 065 de 2010, con el objetivo de reemplazar a las AFP en la administración de pensiones. Desde entonces, ha tenido varias postergaciones en el inicio de sus operaciones, atribuidas al desarrollo del software para recibir los datos de las actuales administradoras de pensiones.
Los últimos días se conoció que un laudo arbitral ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares a la BBVA, por los perjuicios del proceso de nacionalización de la administradora de pensiones Previsión.