Pedirán informe a Cancillería sobre presunta injerencia rusa en las elecciones
Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe anunciaron que pedirán un informe a la Cancillería sobre el trabajo que habrían realizado consultores políticos rusos, que presuntamente estuvieron en el país para apoyar la campaña electoral de Evo Morales.
El pedido surge después de conocerse una investigacion del sitio periodístico The Project (Proekt), el cual señala que un equipo de consultores rusos, vinculados al Kremlin, ayudó a la campaña de Evo Morales que se realizó en las redes sociales, con el objetivo de garantizar la continuidad del MAS y asegurar los negocios de Rusia en Bolivia.
Según esa investigación, los consultores habrían sido contratados por la empresa estatal Rosatom, la cual la adjudicó el proyecto del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto.
El diputado Santamaría señaló que esa participación de los rusos viola la soberanía nacional, por lo cual la Cancillería deberá responder “en qué condición, cómo llegaron, cuándo vinieron y qué tiempo han estado.
Criticó las actitudes del oficialismo que, cuando se trata de un pronunciamiento de Estados Unidos, denuncia que es injerencia o golpismo, pero contrariamente considera amigo a Rusia.
Santamaría indicó que los legisladores de oposición iniciarán una investigacion por su cuenta, porque consideran que de presentar una denuncia a Ministerio Público no habrá resultados.