NUEVA RESOLUCIÓN
Título: 

Juez ratifica detención de Nallar en Chonchocoro; considera que en Palmasola correría riesgo

El juez Vedia emitió una nueva resolución después de la Acción de Libertad.

Luego de considerar la resolución de una Acción de Libertad, el juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, emitió una nueva resolución en la cual ratifica que Misael Nallar sea detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, mientras se lo investiga por el asesinato de policías en Porongo, descartando así su traslado a Palmasola al considerar que correría riesgo en esa cárcel.

La defensa de Nallar pretendía que sea llevado a Palmasola, para lo cual interpuso una Acción de Libertad bajo argumentos como el que su vida correría peligro en Chonchocoro y se le negaba el derecho al juez natural. Un tribunal de Santa Cruz concedió la tutela, instruyendo al juez de La Guardia que emita una nueva resolución.

En su nueva resolución, el juez argumentó que existen pronunciamientos de varios bloques de internos del penal de Palmasola, que rechazan la presencia de Nallar.

En ese marco, consideró que existe riesgo para la vida y la integridad física de Nallar, en caso de ser llevado a Palmasola.

El juez también argumentó que no se vulnera el derecho a la defensa de Nallar, estando en Chonchocoro, puesto que existe abogados en todo el país y puede asistir a audiencias de manera virtual.

Asimismo, descartó que se lleve a Nallar a otra cárcel cruceña como la de Montero, porque sólo Chonchocoro, El Abra y Morros Blancos serían de alta seguridad.

Con base a esos y otros argumentos, el juez Vedia ratificó que Nallar debe cumplir 180 días de detención preventiva en Chonchocoro, mientras se lo investiga por asesinato.