Jeanine Añez se descompensa y juez declara receso en el juicio por el caso Golpe de Estado II
En el desarrollo de la fase de alegatos orales del juicio por el caso Golpe de Estado II, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Ramos, decidió declarar receso hasta las 14.00 de este martes debido a que la expresidente Jeanine Añez sufrió una descompensación en su salud.
La exmandataria se encontraba siguiendo las intervenciones vía virtual, desde la cárcel de Miraflores, sin embargo, de un momento a otro, ya no se encontraba en su lugar para presenciar la realización de la audiencia.
El asesor jurídico del recinto penitenciario, Brayan Ticona, afirmó que Añez se retiró a “reposar al área de salud” del penal por problemas de “cansancio de espalda” y que se encontraba recibiendo atención médica.
“Está recibiendo una fricción en su espalda, estamos esperando respuestas del área médica”, afirmó el funcionario.
“Por intermedio de usted, al personal del pena de Miraflores estamos disponiendo a efectuar un receso hasta el día de mañana (martes) a las 14.00 para que la señora (Jeanine) Añez pueda conectarse y ustedes puedan continuar con la revisión médica de la misma”, afirmó el juez Ramos.
Este lunes se reanudó el juicio, con el inicio de los alegatos orales del Ministerio Público, se prevé que este martes concluya su intervención, luego le tocará el turno de la parte acusadora y luego la defensa de la expresidenta y los demás coacusados.
Horas antes y con votos de los jueces técnicos Liz Avilez y Marco Antonio Vargas, se decidió continuar con el juicio pese a un nuevo recurso de “queja” presentado por la defensa de la expresidenta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.
El denominado caso Golpe de Estado II tiene relación a la sucesión, presuntamente irregular de Añez a la Presidencia del Senado y posteriormente a la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales en medio de crisis que atravesaba el país en 2019.
La Fiscalía anticipó que pedirá 15 años de cárcel para Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.