MEDIO AMBIENTE
Título: 

Minibusero a ciclista: ¿por qué no se va a pasear al parque?

Fernando Paz, coordinador del colectivo ciclístico Bicisur (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Se pretende concienciar a la población y a los transportistas públicos sobre el derecho que tienen los ciclistas a circular por la calzada de forma segura con sus vehículos ecológicos.

La Paz, junio de 2022 (ANA).- Este tres de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta y colectivos ciclistas y autoridades municipales coinciden en señalar que es muy importante la implementación de ciclovías en las ciudades que estén adecuadamente interconectadas, promocionadas y señalizadas.

Por ejemplo el municipio de El Alto proyecta para este 12 de junio la reactivación de una importante ciclovía a fin de que cumpla con el objetivo de su construcción y permita una circulación ciclística segura en sus espacios, “El día doce de junio vamos a hacer una actividad de reactivación de la ciclovía que es en la avenida Cívica como un proyecto de reactivación que tenemos de la ciclovía y los pasos viales”, informóJosué Tapia, asesor de Movilidad Urbana de la alcaldía de la alcaldía alteña.

“Esta ciclovía fue construida y no se hizo uso, entonces queremos evitar que los comerciantes utilicen este sector porque está destinado al deporte, entonces El Alto tiene la ventaja de que tiene espacios para ciclovías, el evento va a comenzar a la altura de Don Bosco hacia la avenida del Policía, y a futuro queremos ampliarlo toda la avenida Cívica”, especificó la autoridad.

Bicisur comenzó con dos personas




Fernando Paz, coordinador del colectivo ciclístico Bicisur (Foto ANA)

Bicisur es un colectivo ciudadano que agrupa a ciclistas que practican cotidianamente esa actividad. El mes de octubre celebra el aniversario de su creación, pues nació con dos personas a la luz Masa Crítica, una organización ciclística de carácter mundial, ahora agrupa a ciento cincuenta miembros y muchos de ellos se mantienen activos de modo intermitente, al respecto consultamos con Fernando Paz, coordinador de esa organización.

“Estando en la masa Crítica vi la necesidad de crear un grupo, un club de ciclismo, pero ya particular porque había mucha gente, veía que tenían muchas ganas de hacer más ciclismo, siempre me decían ¿por qué no armamos…? Entonces de ahí nos animamos con una compañera con quien fundamos Bicisur.  Llegamos a ser como 150 miembros de solo dos que éramos”.

El club cotidianamente convoca a recorridos ciclísticos (rodadas) a realizarse generalmente los domingos, aunque también convoca a rodadas nocturnas, esto los días miércoles. De la misma manera se efectúan travesías ciclísticas a lugares diferentes como el Parque Nacional Sajama, el salar de Uyuni y otros sitios atractivos como los sectores lacustres, la cumbre o el camino a Los Yungas.

Ecología, salud y economía




En las calles o rodando hacia las montañas, la bicicleta es el vehículo más sano y ecológico que circula. (Foto ANA)

Fernando Paz explicó que son tres los principales aspectos que son considerados para, circular y realizar excursiones regularmente en bicicleta, así como promover su uso cotidiano, uno de ellos es cuidar el planeta mediante el empleo constante de ese vehículo que no contamina el medio ambiente, pues las bicicletas son el transporte más sostenible, debido a que no consnumen combustibles ni emiten gases de efecto invernadero. Producen niveles de ruido muy inferiores a los de los motorizados.

Otro motivo fundamental es la salud, en cuanto a que el uso cotidiano de la bicicleta previene problemas cardíacos, insuficiencias respiratorias y otros males, hay que reiterar que practicar ciclismo ayuda a quemar al menos unas 600 calorías por hora, de tal modo previene la artrosis, mejora el tono muscular, ayuda a perder peso, fortalece la capacidad pulmonar y reduce el estrés, entre otros efectos benéficos para la salud.




Áreas protegidas, valles, yungas y lagos, son entre otros, los recorridos efectuados por los colectivos ciclísticos. (Foto ANA)

Un tercer aspecto es que el empleo de la bicicleta como medio de transporte contribuye significativamente al ahorro económico, “Si pensamos en que se ahorra el gasto en combustible, a la hora de usar la bicicleta, el dinero que iba a invertirse en la gasolina, tiene más chance de quedarse en la comunidad local y fortalecer el comercio a menor escala”.

Tenemos tres pivotes principalmente; uno, es cuidar la economía de cada uno, porque utilizando la bicicleta y haciéndola (parte) del diario vivir definitivamente vos ahorras mucho en transporte,; lo segundo es el tema de la salud, al montar bicicleta tú estás creando y generando salud para ti mismo y estás desestimando cualquier eventual ataque al corazón o deficiencia pulmonar; y el tercero, es ayudar a que el planeta se descontamine porque la bicicleta como no emite ningún tipo de gas, entonces somos totalmente ecológicos en el uso”.

Metro y medio




Un metro y medio es el mínimo de distancia lateral que deben guardar los motorizados respecto a los ciclistas. (Foto facebook.com)

Un aspecto crucial es el respeto y consideración por la vida de los demás, en este caso la de los ciclistas por parte de los conductores de motorizados. Generalmente los autos, ya sea en carretera o en calles y avenidas de las ciudades, pasan a centímetros de los ciclistas que también circulan la calzada y en muchos casos los acorralan entre el borde de la calzada y la vereda, por lo que quienes conducen bicicleta deben hacer acrobacias para salvar su vida.

Precisamente al respecto es que a nivel mundial existe un movimiento denominado Metro y Medio, cuyo fin es el de que los vehículos motorizados mantengan una distancia de un metro y medio respecto a los ciclistas. Por ello el reglamento de No Motorizados en su artículo 21, inciso a) establece: Hacer uso de la bicicleta, en condiciones de seguridad, en resguardo de su integridad física así como de su bicicleta; tanto en circulación como en el estacionamiento.

Al respecto es necesario enfatizar que cualquier vehículo que vaya a rebasar a un ciclista debe guardar una distancia lateral de 1.5 metros para adelantarlo. Ésa es la distancia mínima de seguridad para efectuar un adelantamiento. (VLM)




Gracias al uso cotidiano de la bicicleta se preserva el medio ambiente, la salud y la econompia, entre otros beneficios. (Foto ANA)