LA PAZ
Título: 

Fiscalía activará las ‘acciones necesarias’ para revocar la libertad de un juez de El Alto que liberó a un sentenciado por asesinato

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, en conferencia de prensa. Foto: ERBOL

El Ministerio Público de La Paz anunció activar las “acciones necesarias” con el objetivo de que se pueda revocar la libertad pura y simple al que fue beneficiado el juez Primero de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto, Marco Antonio Amaru Flores, quien enfrentaba un proceso por liberar a un sentenciado por asesinato.

“Vamos a activar también las acciones necesarias a efectos: primero de revocar esa decisión porque tiene que ir a en consulta ante el Tribunal  Constitucional y ya vamos analizar las acciones a seguir en contra de Edwin Blanco”, anunció el fiscal departamental, William Alave.

Amaru enfrentaba un proceso por el delito de prevaricato e incumplimiento de deberes luego de haber  concedido la detención domiciliaria de Jaime Valencia Callisaya, un privado de libertad que tenía sentencia de 30 años de cárcel por el asesinato y desaparición de un comunario en 2011 en el municipio de Sorata, del departamento de La Paz.

El jurista fue aprehendido este miércoles, pero luego fue liberado mediante una acción de libertad que presentó su defensa contra los fiscales que ordenaron su aprehensión.

Desde mediados de marzo se encontraba con detención domiciliaria y con salida laboral por otro proceso que tenía en su contra, en ese entonces fue beneficiado por la liberación irregular de un investigado por feminicidio.