DAN UN 'RESPIRO' A AÑEZ
Título: 

Juicio del caso ‘golpe II’ queda en suspenso mientras se define recurso presentado por Añez

Se tomó la decisión en la audiencia de este miércoles.

El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz determinó este miércoles suspender el juicio por el caso denominado “golpe de Estado II”, en tanto el Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP) resuelva un recurso de inconstitucionalidad que planteó Jeanine Añez.

La decisión se tomó cuando el juicio ya está en etapa de alegatos finales, antes de que se emita una sentencia en contra de Añez.   

“Es un respiro, existía una intencionalidad por parte de este tribunal de emitir una sentencia de forma express, de forma rápida sin el debido cuidado, sin la debida diligencia y, en este entender, pues obviamente no han tenido más opción que cumplir lo establecido en la norma, pues en este caso hubieran podido cometer prevaricato de haber permitido que el juicio continúe”, manifestó el abogado de Añez, Luis Guillén.

El recurso presentado por Añez busca que se declaren inconstitucionales los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Justamente el caso “golpe II” se desarrolla por estos dos delitos.

El fiscal Omar Mejillones consideró que el recurso presentado por Añez tiene fines dilatorios. Anunció que promoverá su rechazo ante el Trbiunal.

Estimó que el TCP podría tener una respuesta al recurso de Añez en un plazo de 10 a 15 días, sin embargo, esto se encuentra sujeto a la carga procesal.

El Tribunal de Sentencia determinó que, una vez el TCP resuelva el recurso, se fijará fecha y hora para continuar con los actos pendientes en el juicio.