Bolivianos en el exterior sellan reelección de Evo con gritos de “fraude, tirano y dictadura”
Los bolivianos en el exterior sellaron este fin de semana la reelección de Evo Morales con las palabras de “fraude, tirano y dictadura” que se escucharon en manifestaciones registradas en ciudades de Europa y en algunas de América Latina.
Los residentes no dieron tregua a su rechazo a la reelección de Morales a quien mostraron como el político más impopular tras las elecciones del 20 de octubre.
Jóvenes y señoritas escogieron espacios concurridos en Lyon, Francia; Hamburgo, Berlín y Munich en Alemania; Roma y Londres para demandar la segunda vuelta. En el caso del Perú se apostaron ante el consulado boliviano y en Argentina tomaron una plaza en Buenos Aires.
Los bolivianos flamearon y extendieron la tricolor, entonaron el Himno Nacional y mostraron pancartas rechazando el resultado de las elecciones presentadas por el Tribunal Supremo Electoral que declaró ganador a Evo Morales en primera vuelta, pese a múltiples denuncias de fraude electoral.
“Estamos protestando contra el fraude en Bolivia; volver a una segunda vuelta es volver al fraude electoral, queremos nuevas elecciones”, dijo una residente entrevistada por RPP en Lima, donde explicó que en Bolivia hay paros y huelgas, sobre todo en la ciudad de Santa Cruz.
En otras ciudades de Europa los manifestantes lanzaron consignas de “Bolivia dijo no”. En España pronunciaron discursos a favor de la recuperación de la democracia en homenaje a la participación pacífica de los bolivianos que pidieron un cambio de gobierno.
“Todos estamos unidos, luchamos por un país unido”, dijo una manifestante a través de los altavoces. “Evo perdiste que parte no entendiste”, gritaron los bolivianos reunidos en una plaza en la ciudad de Buenos Aires. “Democracia si, dictadura no”, arengaron.
En Munich, los bolivianos realizaron un cabildo donde aprobaron una declaración que los compromete a defender la libertad, independencia, soberanía y la democracia participativa.
“Este video va a dirigido a todos los bolivianos que están defendiendo nuestra democracia. De parte de los bolivianos de Lyon, les decimos gracias”, manifestaron a través de un video difundido en las redes sociales.
En Berlín, el residente boliviano Pablo Anaya en un discurso bastante emocionado indicó que la historia del país está marcada de luchas y recordó que si como bolivianos supieron derrotar al imperio español, “cómo no vamos a poder con 40 ladrones que se roban nuestra riqueza y nuestro voto, claro que los vamos a sacar”, afirmó.
Sin mencionar nombres habló de “expulsar al tirano” y lamentó que éste se defienda con el discurso de la división interna en el país. “Junto a los que se están jugando el pellejo en Bolivia, vamos hacer que se respete esta elección”, puntualizó en su discurso difundido a través de su muro de Facebook.
En Madrid, en medio de la entonación del Himno Nacional, los bolivianos pidieron a los compatriotas aguantar el paro para evitar que Bolivia sea una nueva Venezuela. “Viva Bolivia, abajo Evo”, expresaron flameando la tricolor nacional.