Operativo de lucha contra el contrabando deriva en un fallecido y 3 aprehendidos en Santa Cruz
Un operativo desarrollado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a un camión que transportaba 40 toneladas de bebidas alcohólicas de manera ilegal terminó con el deceso de una persona y la aprehensión de otras tres, todas dedicadas a la actividad ilícita del contrabando.
El hecho ocurrió la madrugada de este miércoles cuando los efectivos militares de la Octava División del Ejército, de la Aduana y la Policía pretendían realizar un allanamiento al depósito, cerca del Cambódromo, donde se encontraba el motorizado con la mercadería denunciada.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que el deceso de la persona se produjo cuando el camión pretendía “romper” el cerco que pretendía ingresar al inmueble atentando contra la seguridad física de los funcionarios de la aduana y los funcionarios de las FFAA.
“Ante esa necesidad y ante la legítima defensa, (los militares) hacen uso y empleo de sus armas de fuego, pero de acuerdo con el procedimiento, en ningún momento hacen el disparo a las personas, sino a las llantas, al tanque de combustible que, de alguna manera frena, la fuga de este camión”, explicó.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que el procedimiento estuvo autorizado tras haberse formalizado este martes la denuncia ante la Fiscalía y al juzgado respectivo de la capital cruceña.
“Ha habido un ataque de los contrabandistas a todo el personal que estaba resguardando con un cerco el domicilio afuera”, aseguró la ejecutiva.
Tanto Serrudo como Vargas lamentaron el deceso de la persona dedicada a la actividad ilícita del contrabando, sin embargo, ratificaron que se cumplieron todos los procedimientos para realizar el operativo que derivó además en la aprehensión de tres personas y el secuestro del camión.
La mercadería incautada habría ingresado de Brasil vulnerando los controles respectivos.