La COB descarta diálogo tripartito con empresarios por el incremento salarial 2022
La Central Obrera Boliviana (COB) descartó que para la definición del incremento salarial 2022 pueda participar el sector del empresariado privado y aseguró que su demanda, establecida en el pliego de demandas, será analizada solamente con el Gobierno.
La posición la dio a conocer el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, luego de conocer el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que solicitó una reunión con el presidente Luis Arce para participar de los diálogos con la dirigencia de los trabajadores.
“Cuando hablamos de incremento salarial, si quieren sentarse tripartitamente, discutir el incremento salarial. Nuestra demanda es con el Gobierno y lo vamos a definir con el Gobierno”, remarcó.
Aseguró que el aumento para este año fue definido en búsqueda de generar una “mejor situación” para la producción en el país y que no se trata de algo no pueda ser correspondido.
En su pliego de demandas 2022, la COB propuso un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional para esta gestión.
Ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Azcarrunz, no es un “buen momento” hablar del doble aguinaldo ni mucho menos del incremento salarial debido a que pone en riesgo las fuentes de empleo.