Empresarios de La Paz no ven un ‘buen momento’ para hablar del doble aguinaldo o incremento salarial
A pesar de las proyecciones del Gobierno, para la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) no es un “buen momento” hablar del doble aguinaldo ni mucho menos del incremento salarial para esta gestión 2022.
Según el presidente de la FEPLP, Jaime Azcarrunz, el anuncio que hizo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, respecto a que existe una “probabilidad buena” de que haya doble aguinaldo este 2022 podría no llegar a cumplirse a incluso conflictuar las relaciones obrero-patronales.
“No es un buen momento para hablar ni de dobles aguinaldos ni de incremento salarial. Nosotros hemos manifestado respecto a la posición de los empresarios paceños que preferimos nosotros conservar y preservar el empleo antes que subir sueldos y tener que despedir alguna otra gente”, afirmó el ejecutivo en entrevista con radio ERBOL.
En su criterio, los diferentes sectores del empresariado y el Gobierno se deberían centrar en hablar de la recuperación de la economía, la reactivación, inversión pública y otros temas relacionados a la generación de empleos.
Azcarrunz reconoció que si bien hay sectores que lograron recuperarse tras la pandemia, existen otros que aún no lo hicieron y que podrían sufrir cierto tipo de restricciones por otra pandemia como es crisis entre Rusia y Ucrania, lo que podría generar efectos negativos.
La Central Obrera Boliviana (COB) propuso en su pliego de demandas un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional para esta gestión 2022.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 2021 cerró con una variación positiva de 6,11% en el Producto Interno Bruto (PIB), informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.
Mientras que el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), estableció un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1% y una inflación de fin de período cerca al 3,3%.