Del Castillo pide disculpas y afirma que no investiga al Trópico o Yungas, sino a un diputado
Luego de generarse polémica por sus declaraciones sobre “malos” dirigentes y diputados, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió disculpas y aclaró que no investiga a las regiones del Trópico de Cochabamba y los Yungas, sino a un diputado específicamente.
“Pedimos disculpas si se ha generalizado esta noticia. No es una investigación en contra del Trópico cochabambino, mucho menos en contra de la zona de los Yungas. Es en contra de un diputado de manera específica”, dijo Del Castillo.
La polémica surgió después de que el Ministro, en los Yungas, dijo que hay dirigentes y diputados que se están “llenando los bolsillos”, mientras otros se están empobreciendo en la producción de coca.
Las Federaciones del Trópico, a la cabeza de Evo Morales, acusaron al Ministro de estar sometido a la DEA y lo comparó con Arturo Murillo y Carlos Sánchez Berzaín. La bancada del MAS, por su parte, convocó a Del Castillo a una reunión para que aclare sus dichos.
Del Castillo aclaró que, cuando llegó a los Yungas, ejecutivos regionales manifestaron una serie de hechos irregulares que habría cometido un diputado nacional.
No reveló el nombre del diputado, sin embargo, señaló que corresponde a la zona de los Yungas. Aseguró que se presentará la denuncia ante las instancias correspondientes.
Aseguró que siempre respetara a las y los productores y los Derechos Humanos de las zonas productoras de coca.
Del Castillo aseguró que el gobierno nacional no tiene ningún tipo de contacto con la DEA y que no existe división dentro del MAS.
“Tanto nuestro presidente Luis Arce Catacora, como el compañero Evo Morales y nuestro vicepresidente David Choquehuanca siempre nos inculcan el principio de unidad, unidad y más unidad”, agregó.