Ministerio Público imputa y pide cárcel para jueza acusada de liberar a violador
El Ministerio Público está imputando a la Jueza de Ejecución Penal de Chuquisaca por la presunta comisión de los delitos de Prevaricato y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, asimismo solicitará la detención preventiva por el lapso de seis meses mientras se desarrolla la investigación.
La autoridad jurisdiccional es investigada por, presuntamente, haber beneficiado en 2021 con detención domiciliaria a un sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de Violación con Agravante cometido en contra de su hija quien, producto de la agresión, quedó embarazada.
Incluso la jueza dictaminó que el condenado de violación cumpla su detención domiciliaria en la misma vivienda de la víctima.
La jueza ya fue aprehendida y se espera su audiencia de medidas cautelares.
El Fiscal Coordinador de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscal Departamental de Chuquisaca, Javier Gorena, explicó que, de la revisión de los antecedentes, se verificó que la jueza ya cuenta con una salida alternativa dentro otro proceso por la presunta comisión del delito de Incumplimiento de Deberes.
Asimismo, en pasadas horas se recibió otras tres denuncias por parte del Consejo de la Magistratura, por presuntas irregularidades cometidas por la misma jueza dentro de otros procesos con sentencias ejecutoriadas por Violación y Asesinato.
El Fiscal también adelantó que el Ministerio Público solicitará la revocatoria de la detención domiciliaria del sentenciado por Violación.