AGUARDA INVESTIGACIÓN
Título: 

Presidente del Legislativo de Potosí niega que se haya librado de responsabilidad al Gobernador por el caso ambulancias

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en un acto. Foto: GADP

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí, Marcial Ayali, descartó que el gobernador potosino, Jhonny Mamani, se haya librado de responsabilidad del proceso de compra fallido de 41 ambulancias.

En su criterio, las conclusiones de la investigación que hizo la ALD “son claras”, puesto que se encontró responsabilidades en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y además en la parte jurídica de la Gobernación,  que es la que se encargó de revisar el proceso de contratación.

“A la vez, se recomienda al Ministerio Público, Contraloría y Ministerio de Transparencia que pueden ver el grado de culpabilidad del Ejecutivo, hasta donde ha sido el grado de culpabilidad”, aclaró Ayali.

En su criterio, en el informe elaborado no se encontró responsabilidad directa en la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) ya que no habría participado “en ninguna parte”, por el contrario, dijo que se encontró participación en otras instancias dependientes de la Gobernación.   

“Tenía que firmar simplemente el Sedes, tenía que elaborar el cheque y también tiene que hacer el pago y es el Sedes también la unidad solicitante”, añadió el legislador departamental.

El polémico proceso de contratación fue remitido a la Fiscalía General del Estado, Contraloría, Viceministerio de Transparencia, Procuraduría General para que puedan indagar si existió alguna irregularidad y establecer responsabilidades.

El gobernador potosino desvinculó a 17 funcionarios que tuvieron participación en el proceso de compra y fueron remitidos los antecedentes para su investigación.