Fiscalía informa que 46 infanticidios marcaron luto en la gestión 2021
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que de acuerdo al registro de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal durante la gestión 2021 el Ministerio Público atendió 46 Infanticidios a nivel nacional, datos que corresponden del 01 de enero al 31 de diciembre.
La mayor cantidad de víctimas se reportó en el departamento de La Paz con 14, seguido de Potosí con 9, Chuquisaca 8, Cochabamba 7, Santa Cruz 5, Tarija 2 y Beni 1. Oruro y Pando no registraron casos, según reporte oficial del Ministerio Público.
“Los infantes, niñas y niños que fueron víctimas, lamentablemente, murieron en manos de sus propios progenitores o familiares cercanos, que sin ningún reparo quitaron el derecho a la vida. En estos casos el Ministerio Público inició la investigación respectiva y en la mayoría de los autores fueron identificados y están siendo procesados para que el delito no quede en la impunidad”, sostuvo Lanchipa.
Según los casos registrados, en el mes de enero se reportó 2 hechos de Infanticidio, febrero 2, marzo 1, abril 4, mayo 4, junio 3, julio 6, agosto 5, septiembre 2, octubre 5, noviembre 6 y diciembre 6.
Las edades de las víctimas corresponden 33 de (0 a 3 años), seguido de 10 entre (4 a 7 años) y 3 entre (8 a 10 años).
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizó las autopsias médico legales que determinaron que la mayor prevalencia de causas de muerte de los menores fue golpe o trauma 17 víctimas, por asfixia 16, seguido de arma blanca 5, intoxicación por sustancia 5 y otras causas 2.
Con relación a las 46 víctimas del delito de Infanticidio se abrieron 42 casos, aclarando que en cuatro de estos se registró doble Infanticidio en Chuquisaca, Potosí, La Paz y Cochabamba.
En 21 casos se tiene identificados al presunto autor o autores de estos hechos, cumpliendo la medida cautelar de la detención preventiva y aguardando la conclusión de la investigación para la sustanciación del juicio oral, 9 casos están concluidos o cerrados, entre sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, juicio oral y extinciones por muerte del autor, 8 en etapa preliminar y 4 con resolución de rechazo.
Durante la gestión 2020 se registraron 51 casos de muertes de infantes, niños y niñas, mientras en el 2021 los Infanticidios llegaron a 46, datos que reflejan una leve reducción; sin embargo, existe mucho trabajo de prevención por delante para que se respete el derecho a la vida de los seres indefensos.