Presidente de YPFB: ‘si no cumplo mis objetivos, yo seré el primero en irme’
El flamante presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se comprometió a realizar una evaluación del cumplimiento de sus objetivos a finales de 2022 e irse del cargo en caso de que no se hayan cumplido las metas.
“A finales del 2022 vamos a hacer una evaluación, vamos a ver cómo ha ido el plan exploratorio, vamos a ver cómo hemos ido reponiendo las reservas, y si me invitas a tu programa lo podemos hacer juntamente con ustedes. Y, evidentemente, si no cumplo mis objetivos, yo seré el primero en irme de la posición de YPFB”, dijo Dorgathen en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.
Recalcó que existe un mandato de parte del presidente del Estado y que, si no logra cumplir los objetivos, “definitivamente hay que dar un paso al costado”.
“Vamos a trabajar arduamente. Estamos trabajando ya un año en poder ejecutar esto. El siguiente año vamos a continuar en esto y, evidentemente, los resultados son los que tienen que decir como en el fútbol: sí uno sigue o no sigue”, agregó el presidente de YPFB.
Entre los objetivos que mencionó Dorgathen está mejorar el índice de reposición de reservas de gas.
Explicó que, de no hacer nada, el gas se acabaría entre 2035 y 2040, pero la idea es trabajar en exploración con el objetivo de reponer las reservas que se están consumiendo.
“El objetivo que tenemos como administración es tener índices de reposición de reserva superior al 100%. Vamos a hacer una evaluación a finales del 2022 sobre los índices de reposición de reservas en función del plan exploratorio que estamos presentando”, señaló el ingeniero.
Para la exploración, Dorgathen sostuvo que el trabajo no sólo se realiza con miras a la zona tradicional, de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, sino también se está migrando hacia la región del Madre de Dios, en el norte del país.
El titular de la empresa estatal indicó también que entre sus metas está volver a subir los niveles de producción.
Señaló que hasta 2015 se logró tener 60 millones de pies cúbicos día de producción, sin embargo, desde entonces existe un declive en lo que generan los campos, llegando esta gestión a alrededor de 45 millones de pies cúbicos.
Ante esa situación, recalcó la importancia de la reposición de las reservas y parar el declive en los campos, con el objetivo de “volver a subir a niveles de producción por encima de los 50, 55 millones de metros cúbicos”.
Dorgathen indicó que una de las premisas en la empresa es comercializar la mayor cantidad de gas que se pueda.
En ese marco, detalló que con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se trabaja en proyectos de energías alternativas, como la solar y eólica, que permitan reducir el consumo interno de gas natural y así poder comercializar ese volumen hacia afuera del país y generar divisas.
Otro objetivo que marcó el presidente de YPFB es construir otra planta de urea. Especificó que con la actual ya se puede abastecer el mercado interno, pero con otras planta se podría entrar al mercado brasileño. “Con los precios de urea están bastante altos es un negocio bastante interesante”, acotó.