Concejal pide al alcalde Arias recuperar espacios públicos afectados en plaza Balaguer
El concejal del MAS-IPSP, Pierre Chain, pidió al alcalde Iván Arias recuperar espacios de propiedad municipal en la plaza José María Escrivá de Balaguer en la zona de San Miguel, donde algunas actividades económicas construyeron estructuras metálicas y realizan obras civiles para la atención de sus actividades comerciales.
Informó haber realizado dos inspecciones, el 20 de julio y el 2 de diciembre, verificando que esas obras ocupan un área de 57.27 m2 que, de acuerdo a un análisis jurídico del propio Ejecutivo Municipal, son sujetas a demolición porque “no existe base legal o técnica que posibilite la construcción temporal o definitiva sobre área de dominio público”.
Explicó que dicho informe recomienda a la Unidad de Fiscalización Territorial y Defensa de la Propiedad Municipal, dependiente de la Subalcaldía V, proceder de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, un segundo informe técnico corrobora que los emplazamientos metálicos “no tienen autorización para ocupación de construcción en propiedad municipal”.
Lamentó que el pasado 17 de octubre de 2021, el alcalde Iván Arias haya participado en el aniversario de una de las actividades económicas de la Plaza Balaguer asegurando que “se apoyará este tipo de emprendimientos” sin tomar en cuenta que estas construcciones invaden propiedad municipal, según nota de prensa difundida este domingo.
Chain indicó que pese a existir recomendaciones legales, no se ha realizado ninguna acción de demolición como señala la Subalcaldía y al contrario continúan realizando acciones de refacción y conclusión de trabajos de albañilería en los ambientes que expandieron sus espacios hacia la propiedad municipal.
El concejal envió una Minuta de Comunicación al Concejo Municipal, oficializando el pedido de recuperación de estos espacios públicos; necesidad de verificar la línea municipal a todos los predios colindantes a la plaza y, al mismo tiempo, solicita iniciar sumarios contra los funcionarios responsables de no dar cumplimiento a los procesos y sanciones establecidas en la Ley Municipal Autonómica No. 233.
Informó que, a partir de este hecho y varias denuncias recibidas, comenzó a investigar la otorgación de licencias de funcionamiento, presuntamente irregulares, a las actividades económicas de la zona sur.