PIDE DESMONTAR EL SISTEMA
Título: 

Renuncia vocal Rosario Baptista y dice que con el actual TSE el MAS “nunca perderá una elección”

Rosario Baptista, vocal renunciante al TSE. Foto/tomada de internet

La vocal Rosario Baptista Canedo, en una carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, presentó su renuncia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciando la existencia de un sistema montado para favorecer al partido en función de gobierno.

“No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni legitimarlo con mi presencia, por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Vocal que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa”, dice la carta firmada el 11 de noviembre.  

La vocal enfrentaba un clima hostil y adverso por haber observado un accionar sometido a la corriente autoritaria y antidemocrática que gobierna el país, que no reconoce la heterogeneidad de la sociedad boliviana y su representación y que, al igual que el sistema judicial sometido a esos intereses, permite la recurrente violación a los derechos humanos, dicen su carta.

Fue una de las vocales que apoyó el trabajo de la OEA cuando se denunció fraude electoral en 2019 y señala que más allá de aquellos comicios, en el proceso electoral de 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político, que bajo “las condiciones actuales nunca perderá una elección; por ello, para desmontar todo este sistema, se requiere un Órgano Electoral realmente independiente, abierto a la observación y verificación ciudadana y dispuesto a devolver a la ciudadanía el derecho de elegir libremente”.

Asegura que el TSE “está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos, de la misma manera que lo están los demás poderes del Estado”.

Baptista observar que bajo esas condiciones no es posible cumplir sus funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial, en el que se siente acosada, perseguida e impedida de cumplir sus obligaciones como autoridad.

Invoca a la Asamblea a recuperar el Estado de Derecho, restablezca la justicia y las efectivas garantías constitucionales para el ejercicio de los derechos humanos en libertad.

Le pide a Choquehuanca a liberar al Órgano Electoral, al Órgano Legislativo, al Órgano Judicial y a todo el sistema de administración de justicia para que responda a los principios de integridad, independencia e imparcialidad y no al interés de la impunidad de quienes detenta el poder, utilizando como herramienta de extorsión y persecución.