Cae bus chileno que llevaba contrabando por $us200 mil en celulares
En el departamento de Oruro, la Aduana Nacional logró detectar a un bus de procedencia chilena, el cual ingresó al país con más de mil teléfonos celulares valuados en unos 200 mil dólares.
La detección estuvo a cargo de la Unidad de Coordinación Operativa e Investigación (UCOI) de la Aduana, con apoyo de un escáner móvil de control no intrusivo que opera en la localidad de Huachacalla.
De acuerdo al informe de la Aduana, la mercancía fue descubierta en un bus de la empresa “Norte Azul Pullman Palomo”, con placa de control de la República de Chile.
Las imágenes obtenidas del escáner, permitieron identificar la mercancía oculta en los compartimentos que luego fueron revisados minuciosamente por personal de la UCOI. Había 1.251 teléfonos de contrabando.
Los móviles no contaban con ningún respaldo documental de importación, razón por la cual se emitió la correspondiente acta de comiso, así como el traslado la mercancía a recinto aduanero.
Prendería Nueva
Por otro lado, el fin de semana durante el control rutinario de camiones a través del escáner móvil en la localidad de Lagunas – Tambo Quemado (Oruro), servidores públicos de la Aduana Nacional detectaron en un tráiler mercancía no declarada consistente en bultos de ropa nueva.
La mercancía se encontraba en el medio de transporte proveniente de Chile, el cual fue escoltado desde Lagunas hasta la Administración de Aduana Interior Oruro, donde se confirmó -revisada su documentación- que trasportaba prendería nueva de contrabando.
Actualmente se viene realizando el correspondiente aforo, cuya información será empleada para determinar la correspondiente sanción.