El Gobierno insiste que el fondo de las movilizaciones es buscar la desestabilización y confrontación
El Gobierno insistió este viernes que el fondo de las medidas de presión en rechazo a leyes actuales como la 1386 o la del Plan de Desarrollo Económico y Social tienen el objetivo de buscar la desestabilización y confrontación entre bolivianos.
Para el 8 de noviembre fue convocado a un paro nacional indefinido en demanda de la abrogación de la norma que es considerada por varios sectores como atentatoria. Los cívicos de todo el país decidieron plegarse a la movilización ante el pedido de los gremiales.
Para la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el rechazo a la Ley 1386 o al Plan de Desarrollo Económico y Social es solo un pretexto de “aquellos grupos” que “no buscan el bienestar del pueblo boliviano” ni “respetan la democracia”.
“Lamentablemente, algunos grupos que no cuentan con base social, que no cuentan con el respaldo del pueblo, quieren confundir al pueblo utilizando estas leyes como pretexto, porque en el fondo lo que buscan es la desestabilización, en el fondo lo que buscan es la confrontación entre bolivianos y bolivianas”, afirmó en rueda de prensa.
Aseguró que la mayoría de las federaciones de gremiales del país descartaron sumarse al paro y que el lunes continuarán con sus actividades de manera normal al igual que otros sectores. Un paro afecta a todos, pero fundamentalmente a los pequeños medianos y las personas que emprenden en diferentes actividades, dijo.
En declaraciones a ERBOL Radio, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, negó que tengan la “mínima intención” de pedir la renuncia del presidente Luis Arce ni mucho menos busquen desestabilizar al Gobierno con las movilizaciones convocadadas.
“El Comité pro Santa Cruz no tiene la mínima intención de pedir la renuncia de la máxima autoridad del Estado, ni mucho menos causar zozobra con el Gobierno actual. Nosotros reconocemos la investidura del Presidente del Estado y como tal, lo respetamos, sin embargo, el hecho que respetemos a la autoridad no quiere decir que estemos de acuerdo con las medidas que tome”, aseguró.
Con relación a la ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, sancionado en el Legislativo y a la espera de su promulgación, Prada afirmó que se encuentra orientado a la reconstrucción económica del país y descartó que busque atentar contra algún tipo de autonomía.
“Ni hoy atenta contra ningún tipo de autonomía, es más, el plan de desarrollo económico y social, uno de sus objetivos, que ya está establecido en los niveles de autonomía que existe, es de fortalecimiento y coordinación entre todos los niveles”, aseguró.
La autoridad calificó como “irresponsables”, “atentatorias” contra la economía de las familias las medidas de presión con el paro anunciado desde este 8 de noviembre. Recordó que cada día de paro le significa para nuestro país más de $us 100 millones en pérdidas.