TRAS MARCHAR POR UNA SEMANA
Título: 

Marcha de familiares y víctimas de 2019 llega a La Paz y el Gobierno los convoca a un diálogo

Los familiares y víctimas de Senkata y Sacaba cerca de Plaza Murillo. Foto: ERBOL

La marcha de familiares y víctimas de las “masacres” de 2019  de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, llegó este lunes al centro de la ciudad de La Paz en demanda de justicia por las 20 muertes que se dieron durante el gobierno de Jeanine Añez. El Gobierno llegó hasta el lugar y los convocó a un diálogo para este martes para atender sus demadas.

Tras una semana de caminata, desde la localidad de Caracollo, la columna de personas arribó este jueves a la sede de gobierno. Cuando llegaron a la calle Potosí y Socabaya, a una cuadra de la Plaza Murillo, un fuerte contingente policial impidió su ingreso.

En representación del Gobierno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, llegó hasta el lugar de marcha y anunció la convocatoria a un diálogo con la representación de los familiares y víctimas de ambos hechos.

La convocatoria al diálogo para este martes estará encabezada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Ministerio de Gobierno y Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

“El trabajo de esta comisión es primero informar primero respecto a cuáles han sido los avances, cuál es el estado de situación que tenemos respecto algunos puntos que ellos han mencionado”, informó Ríos junto cerca de los marchistas.

Una de las principales demandas del sector se encuentra demandar la celeridad en el proceso ante la Justicia por las muertes y heridos que se dieron durante la crisis de 2019 y dar con los responsables del Decreto Supremo 4078, aprobado en el Gobierno de Añez, que libró de responsabilidad en la Policía  y Fuerzas Armadas en las operaciones combinadas.

El 15 de noviembre se produjo la “masacre” de Sacaba donde perdieron la vida 10 personas, mientras que cuatro días después, ocurrieron hechos de violencia en Senkata con otras 10 muertes.