RATIFICARON CUESTIONAMIENTOS
Título: 

La oposición ve un ‘triunfo’ de la ciudadanía que se haya dejado sin efecto el proyecto de ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas

Un grupo de legisladores de Comunidad Ciudadana brindan declaraciones. Foto: ERBOL

La oposición consideró como un “triunfo” de la ciudadanía que se haya dejado sin efecto el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y  Financiamiento  de  la  Proliferación  de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

La decisión de retirar el documento del Legislativo se debe a la falta de socialización a los distintos sectores que lo rechazaban y amenazas de nuevas movilizaciones para los próximos días, anunciados por la oposición, según afirmó la  ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Para el Jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, el dejar sin efecto el tratamiento de la polémica norma es “duro revés” para el Gobierno ante las movilizaciones impulsadas de gremiales, transportistas, profesionales, entre otros.

“Es un gran triunfo del pueblo movilizado de los gremialistas los transportistas los mineros los empresarios profesionales y todos los ciudadanos que han manifestado su rechazo contundente a esta ley que pretendía conculcar los derechos y garantías ciudadanas en los bolivianos”, dijo.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, dijo que de continuar el tratamiento de la norma en el Legislativo, insistió que cualquier ciudadano “podía ser investigado arbitrariamente y despojado de sus bienes”.

“UN NUEVO TRIUNFO DEL PUEBLO El pueblo boliviano movilizado obligó al gobierno de Luis Arce a retirar de la agencia legislativa otra ley autoritaria del masismo. Con esa ley, cualquier ciudadano podía ser investigado arbitrariamente y despojado de sus bienes (sic)”, escribió en Twitter.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga también se pronunció en redes sociales que por el retiro del proyecto de ley y afirmó que es un “estruendoso fracaso” del MAS.  

“Estruendoso fracaso de intento MASista de criminalizar la informalidad, expropiar pequeña propiedad y convertir nuestra sociedad en "delatores" del prójimo. No nos da la gana ser colonia cubana, ni dictadura venezolana; seremos una #Bolivia soberana, libre y democrática (sic)”, sostuvo.

Mientras que el jefe de Bancada de Creemos en la Cámara Baja, Erwin Bazán, dijo que aguardará que se pueda formalizar, mediante una misiva, del presidente Luis Arce al presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, la solicitud del retiro del documento.

Además, sugirió que se pueda abrogar la  ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y  el Financiamiento del Terrorismo, debido a que complementaba con la polémica norma.

Diferentes sectores, entre ellos gremiales, cívicos, políticos de oposición, entre otros, habían perfilado nuevas movilizaciones en contra de la norma en cuestión, entre ellas, un paro de 48 horas.