Pedirán pena máxima para acusado de violación a una niña de tres años en Llallagua
Por Radio Pío XII - Norte Potosí
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Catavi, municipio Llallagua, informó que en audiencia de medidas cautelares realizada el lunes 4 de octubre, la jueza del juzgado del menor Erika Villarroel determinó detención preventiva para Richard Ch. M. de 21 años por la presunta comisión del delito de violación a menor de edad.
El presunto autor fue trasladado al centro Penitenciario San Miguel de Uncia dónde guarda detención preventiva mientras dure la investigación.
El hecho ocurrió el sábado 2 de octubre en el distrito de Catavi.
“La víctima es una menor de tres años, el autor es el tío que aprovechó el estado de ebriedad de los abuelos y la ausencia de los padres de familia para cometer el hecho de violación en contra de su sobrina. La menor se encontraba en el cementerio general junto a los abuelos que asistieron a un ‘nueve días’, nadie noto que la niña fue trasladada a un lugar abandonado sector arenales dónde fue vejada y el mismo autor después del hecho la llevo a su domicilio particular en el distrito de Catavi. Fue la tía que noto algo extraño en la niña que no paraba de llorar y alertó a la Policía”, dijo la responsable del DNA del distrito de Catavi, Cinthia Caracara.
Ante la ausencia de los padres de familia de la menor la fiscalía de Llallagua inicio la investigación de oficio.
Dijo que el Ministerio Público debe presentar la acusación formal para ir a juicio oral o abreviado, porque el presunto autor habría reconocido el hecho. Anunció que la DNA estará en la audiencia para exigir una pena máxima de 25 a 30 años porque es un caso de violación a una niña de tres años.
Mencionó que la niña junto a sus cuatro hermanos se encontraban al cuidado de los abuelos y completo descuido o negligencia de los progenitores que, hasta el día de la audiencia de medidas cautelares, estuvieron ausentes y aún no se apersonaron para formalizar denuncia.
La abogada del DNA indicó que la niña fue sometida de emergencia a una cirugía y se encuentra internada en el hospital " San Juan de Dios " en la ciudad de Oruro, los progenitores aparecieron y se encuentran junto a la menor
Pidió a los padres de familia de Llallagua a no consumir bebidas alcohólicas en presencia de menores de edad y estar pendientes de la seguridad de niñas o niños todo el tiempo e incluso al interior del hogar o la Familia.