‘Somos seres humanos, esto no es político, es nuestro trabajo’: policías golpeados del conflicto de Adepcoca
Varios policías resultaron golpeados la jornada de este lunes en el conflicto de Adepcoca, luego de que cocaleros convocados por el Comité de Autodefensa retomaron la sede en Villa Fátima luego de un enfrentamiento con fuerzas del orden.
Policías resultaron golpeados al momento de la toma, pero también posteriormente, cuando algunos se refugiaron en viviendas aledañas para intentar resguardarse de los cocaleros y intentaron escapar del lugar.
En el mercado de Adepcoca, un efectivo fue golpeado brutalmente al momento de la toma.
#ÚLTIMO Un efectivo del orden fue agredido en medio del conflicto cocalero de #Adepcoca en Villa Fátima. Video: Bolivisión pic.twitter.com/gTpxGgAFmO
— ERBOL (@ErbolDigital) October 4, 2021
Luego, dos policías fueron detectados cuando pretendían escapar en un vehículo. Uno de ellos logró ingresar a una casa y luego salir vestido de civil.
También, un grupo de decenas de policías (unos 50 a 60, según refirieron) estaba resguardado en una casa aledaña a Adepcoca. Luego de una mediación, en que participaron bomberos y la Defensoría, se les permitió salir aunque varios recibieron golpes y pedradas.
Tras la retoma de #Adepcoca, decenas de policías estaban resguardados en una vivienda. Luego se permitió que salieran, aunque algunos recibieron golpes y otros pedradas. pic.twitter.com/dLrkTTGhRe
— ERBOL (@ErbolDigital) October 4, 2021
Uno de los policías heridos contó que una piedra lo había golpeado y que una explosión destrozó su escudo. Dijo que se desmayó por la detonación y que, entonces, recibió una golpiza.
“Todos mis camaradas corren peligro”, dijo el efectivo a ERBOL.
“Nosotros somos seres humanos, que más allá de nuestro trabajo ponemos en riesgo nuestra vida y salud, ya que nosotros tenemos una familia. Por el trabajo, tenemos que arriesgar nuestra propia vida, esto no es político, es nuestro trabajo”, manifestó una oficial de la Policía.
La policía manifestó que los efectivos se prepararon y estudiaron para enfrentar estas situaciones, pero recordó que cada uno tiene familia.
“Tambien es lamentable que no haya el equipo suficiente para que los camaradas se puedan defender en este tipo de manifestaciones y demás”, agregó.
Otro de los uniformados que fue afectado señaló que lo ocurrido forma parte del trabajo que realizan a diario, en el cual los policías ponen en riesgo su vida.
Otra oficial manifestó que, si bien los dirigentes instruyen no tocar a los policías, las bases no obedecen aquello.
Recordó que los policías tienen alguien que les manda y que sus acciones son por el bien de los propios manifestantes, para evitar que haya enfrentamiento entre sectores.