HUARACHI SE REFIERE AL TEMA
Título: 

COB dice que no se inmiscuirá en conflicto de Adepcoca: ‘es una empresa casi privada’

Foto de archivo.

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció este jueves que no se inmiscuirá en el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), puesto que ese sector no es integrante de la entidad matriz de los trabajadores.      

“Nosotros no podemos inmiscuirnos. O sea en un tema estrictamente sectorial (…) No son afiliados a la Central Obrera Boliviana”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en una conferencia de prensa en Sucre, reporteó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.  

Huarachi comparó a la Asociación de cocaleros de La Paz con una empresa privada que funciona con recursos propios.

“Adepcoca casi es una empresa casi privada, es una empresa social con recursos propios de los propios cocaleros”, aseveró.

Sin embargo, el dirigente de los obreros señaló que en Adepcoca existe un tema estructural que sus afiliados deben definir. Señaló que antes había un “pasanaku” entre los sectores tradicionales de productores que se turnaban el manejo de la Asociación, pero ahora han asumido el mando nuevos sindicatos que se han afiliado como Inquisivi y La Asunta.

En conflicto de Adepcoca, la sede de Villa Fátima se encuentra controlada desde la semana pasada por el dirigente Arnold Alanez que es reconocido por el gobierno, mientras que por el otro lado existe un Comité de Autodefensa que busca recuperar el mercado de la coca y rechaza a las directivas existentes.