Arce afirma que investigación del GIEI contribuye con la justicia y anuncia cumplir recomendaciones
Tras la presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el informe los hechos de 2019, el presidente Luis Arce afirmó que la investigación contribuye en la justicia para que se den con los responsables y anunció que el Estado cumplirá con las recomendaciones emitidas por el organismo.
Durante su discurso, el mandatario afirmó que el documento es la base de las “evidencias contundentes y científicas” donde se puede identificar que en el país hubo “graves violaciones de los derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales” como en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.
En ese contexto, ratificó que lo que hubo en el país fue un “golpe de Estado” que fue coordinado y gestado con varios meses de anticipación en medio de llamadas a la desobediencia civil y al desconocimiento de los resultados de las elecciones generales de 2019 que fueron anuladas.
Durante la administración de Jeanine Añez, fue promulgado el Decreto Supremo 4078 y, según Arce, fue utilizado para que las Fuerzas Armadas puedan reprimir a sectores sociales. “Claramente había una decisión de matar”, dijo.
De los hechos de violencia y muerte de Senkata y Sacaba perdieron la vida 38 personas, de acuerdo con datos del GIEI, por disparos de armas de fuego, en medio de los operativos policiales – militares para contener protestas.
“Hoy, en este auditorio del Banco Central de Bolivia, honramos la memoria de todas las víctimas mortales durante este funesto periodo y aunque los culpables nunca lo hicieron a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, les pedimos perdón y acompañamos el dolor de sus familias”, afirmó.
Arce afirmó que se buscará establecer una comisión del “más alto nivel” para avanzar en el censo de las víctimas y su correspondiente reparación integral de daños.
También pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar un juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en 2019 y al Ministerio Público asumir las recomendaciones del organismo internacional.
Arce además comprometió al desmantelamiento de los grupos parapoliciales que tomaron participación de los hechos de violencia en el país en 2019.
El GIEI, en su informe final recogió testimonios y narración de las torturas, vejámenes y crímenes de lesa humanidad, y consideró los hechos de Sacaba y Senkata, como masacres.