Cívicos convocan a asamblea de la cruceñidad el 2 de agosto por el caso fraude electoral
Una reunión ampliada del directorio del Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó convocar a una asamblea de la cruceñidad este 2 de agosto. En este encuentro, se prevé que se asuman acciones tras que un informe pericial de la Fiscalía General haya establecido que no hubo irregularidades en las elecciones de 2019.
En el documento aprobado se demandó un pronunciamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya que en su informe de los comicios anulados se detectó “manipulación dolosa” e “irregularidades graves”.
El presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, cuestionó la labor del fiscal general, Juan Lanchipa, ya que con el informe presentado se habría actuado de forma “unilateral” y sin haber notificado a ninguna de las partes del proceso.
Además, consideró que con el sobreseimiento de quienes fueron los principales acusados se encuentran libres sin ningún tipo de sanción como responsables del denominado “fraude electoral”.
El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, fue el encargado de realizar las pericias sobre los resultados de los comicios de 2019 donde estableció que no hubo manipulación de datos.