EXPLICA SU COMANDANTE
Título: 

IGM señala que no tiene demarcación oficial del territorio en controversia entre Oruro y Potosí

Foto ilustrativa tomada de La Región.

El coronel Willy Espejo, comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), manifestó este miércoles que no puede pronunciarse respecto a la delimitación del territorio en controversia en el Salar entre Potosí y Oruro, debido a que no se tiene una demarcación que se haya realizado en el lugar.

“La base de datos que nosotros tenemos, en base a procesos de demarcación oficiales está pues el año 2019 en el departamento de Potosí y el 2011 en el departamento de Oruro, pero que ninguno de los casos corresponde al tramo que ahorita mencionamos”, indicó Espejo en entrevista con ERBOL. 

El Comandante del IGM explicó que la entidad militar hace la demarcación en base a los acuerdos legales entre unidades territoriales, como gobernaciones. 

Aclaró que la falta de demarcación no es culpa del Instituto, puesto que por norma las autoridades respectivas ya deberían completar con la delimitación. Reveló que de los 339 municipios del país, sólo 10 tienen procesos de demarcación. 

Detalló que en el caso de Oruro se hizo en 2011 la demarcación de los municipios de Huari Challapata, mientras que de Potosí en 2018 se registra la demarcación entre Porco con Tomave y Caiza “D”. En la cuestión interdepartamental, señaló que en 2019 existe la demarcación entre Challapata de Oruro y Colquechaca de Potosí.

Teniendo en cuenta que esa es la base de datos del IGM, el Comandante indicó que “mal podría decir si sobrepasa o no sobrepasa” los límites departamentales el territorio en controversia entre Oruro y Potosí.

“No podría yo (decir), de acuerdo a esta información y la anterior de nuestra base de datos con la que contamos en nuestro sistema de límites, que se haya hecho algún proceso de demarcación o de delimitación, llámese así desde el punto de vista legal justamente en esa parte donde se establece esta controversia o está mala interpretación o,  como quieras llamarse, este conflicto entre Potosí y Oruro”, recalcó Espejo. 

Anunció que una vez que el IGM tenga la información respectiva podrá plasmar una demarcación en la cartografía nacional oficial, pero mientras tanto está imposibilitado de emitir criterio que podría de pronto ocasionar mayores conflictos.

Además, recordó que existe la ley 2564 que declara como reserva fiscal al Salar de Uyuni en su totalidad, lo que implica que “no puede dividirse para ningún sector en el caso de que exista conflicto alguno, con coordenadas fijas establecidas”.

También mencionó a la Ley 339, la cual establece que “los recursos naturales de carácter estratégico son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado su administración en función al interés colectivo”.