DS 4542
Título: 

Reglamento de Ley de Emergencia Sanitaria establece sanciones por suspensión de servicios de salud

Una pasada movilización de trabajadores en salud de Santa Cruz. Foto: Colegio Médico Santa Cruz

El reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria fue aprobado este miércoles por el gabinete ministerial a través del Decreto Supremo 4542 y establece, entre otras cosas, sanciones administrativas y penales por la suspensión en los servicios de salud durante la pandemia del coronavirus.

“Durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicios de salud, de ser así, de oficio o por denuncia ante las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, ejercerán medidas sancionatorias o administrativas, de corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal.”, se lee en el artículo 17.

En pasados meses, los profesionales y trabajadores se declararon en estado de emergencia y cumplieron un extenso paro de actividades en rechazo a la ley de Emergencia Sanitaria que demandan sea abrogada ante una serie de observaciones.     

En ese entonces, una de esas observaciones fue el hecho de prohibirles que suspendan los paros y movilizaciones mientras el país atraviesa la pandemia del coronavirus. En reiteradas ocasiones el Gobierno cuestionó las medidas de presión e instó a sumarse en la atención de pacientes y al plan de vacunación.

En su momento, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, demandó al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, una reunión para coordinar las tareas para encarar la pandemia pero hasta el momento no fue respondido.

La norma establece que en caso de que se detecte que alguna Entidad Territorial Autónoma haya sido “rebasada en su capacidad de respuesta” para atender a la pandemia, el Consejo Nacional Estratégico para las Emergencias Sanitarias, “instruirá al Ministerio de Salud y Deportes la avocación de competencias”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que se debe trabajar en mejorar el sistema de salud y esperó que los profesionales y trabajadores de ese sector puedan sumarse a esta tarea.

“No quisiéramos a algunos médicos también entren a este escenario de generar una especie de politización en el tema de la salud, no podemos, de ninguna manera”, dijo.