Salud logra contener nuevo brote de arenavirus en Yungas de La Paz
Un equipo multidisciplinario conformado por especialistas del Ministerio de Salud y Deportes que intervino la pasada semana el campamento minero de Mayaya en el municipio de Teoponte, Nor Yungas de La Paz, logró contener el brote de fiebre hemorrágica por arenavirus.
El grupo de especialistas estuvo conformado por biólogos del laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), una especialista mastozoologa del Museo de Historia Natural, personal del Programa Nacional de Roedores y de Salud Ambiental.
“Se ha realizado acciones de contención de manera exitosa y efectiva con todo el equipo no reportándose más casos para arenavirus más que el caso cero de una niña de 11 años”, informó el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, según un boletín de prensa.
La responsable del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Roedores del Ministerio de Salud y Deportes, Tania Vacaflores, explicó que se logró identificar tres especies de roedores presentes en la zona de intervención que corresponden a Oligoryzomys, Hylaeamys y Oecomys. Un total de 51 de estos animales fueron atrapado y se recomendó la limpieza continua del lugar para evitar su propagación.
En la zona de intervención se logró establecer acuerdos con las empresas mineras para garantizar el saneamiento ambiental y la adopción de medidas de prevención inmediatas.
“Las reuniones que hemos sostenido con la alcaldía de Teoponte la Sub Alcaldía de Mayaya fueron muy importantes porque son ellos los que de aquí en adelante a los que les corresponde hacer la verificación y supervisión de todos los acuerdos a los que hemos llegado en coordinación con Sedes La Paz”, dijo.
Vacaflores añadió que hasta el momento no se han reportado nuevos casos sospechosos de arenavirus, sin embargo, recomendó velar por la prevención con acciones de limpieza constante, la desinfección del suelo con ayuda de agua con lavandina, entre otros.