245 AÑOS DE INDEPENDENCIA
Título: 

Bolivia felicita a EEUU y éste destaca avance comercial mientras trabajan en la confianza mutua

Encargada de Negocios de la Embajada en La Paz, Charisse Phillips. Foto/captura

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresó este domingo a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, sinceras felicitaciones al Gobierno y pueblo de los Estados Unidos de América por el Día Nacional de su Independencia.

En un comunicado sostiene que, en esta fecha tan importante para el pueblo norteamericano, Bolivia hace presente sus deseos de fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad que nos unen y reafirma sus más efusivos votos de prosperidad y bienestar.

La Encargada de Negocios de la Embajada en La Paz, Charisse Phillips, en un mensaje difundido en su plataforma de Facebook, dijo que hoy celebran los 245 años de independencia de Estados Unidos.

Explicó que esta es la segunda vez que lo hacen en forma virtual por causas de la pandemia, no obstante, hace votos para que esta celebración incluya a mayor cantidad de personas. Ratificó que los Estados Unidos postula la vigencia de valores democráticos que permiten que nuestras sociedades prosperen.

Indicó que esos valores forman la base de la relación entre los pueblos de Bolivia y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y dijo que, en la actual época de pandemia, su gobierno está al lado del pueblo boliviano y por eso EEUU ha proporcionado más de 6 millones de dólares en fondos para apoyar la prevención, detección y tratamiento de coronavirus en Bolivia.

Este apoyo consiste en más de 420 mil vacunas de alta calidad entregada a Bolivia, a través del mecanismo Covax sin costo alguno. Recordó que recientemente el presidente Joe Biden anunció que donará más de 14 millones de vacunas para América Latina y el Caribe, incluida Bolivia.

Mientras se trabaja para construir una relación de confianza con Bolivia, EEUU ve un beneficio mutuo en el fortalecimiento de la relación comercial, dinámica y complementaria que permiten que cada año se comercialicen bienes por un valor de más de 1.000 millones de dólares.

Phillips explicó que la mayor parte de este comercio, consiste en productos manufacturados y agrícolas que sustentan el empleo y el crecimiento. Otro valor que comparten ambos pueblos es la preocupación por el medio ambiente y el deseo de proteger el patrimonio natural en un momento de crisis ambiental.

Advirtió que lo que las personas hagan o dejen de hacer no solo afectará a nuestros países sino también a las personas en todo lugar. En EEUU tiene más de 400 parques nacionales y admira a Bolivia por sus impresionantes parques naturales que posee.