Bancada de concejales de Arias se divide y sale derrotada ante el MAS en el primer acto de fiscalización
Durante el primer acto de fiscalización sobre la situación económica y el plan de salud que busca implementar el alcalde Iván Arias, la bancada de concejales de la agrupación “Somos Pueblo y Por el Bien Común” se dividió y salió derrotada ante el MAS y no logró impedir que el informe oral presentado por los secretarios de Finanzas Antonio Rivera y de Salud Cecilia Vargas, sea calificado de “insuficiente”.
Los cinco concejales opositores del MAS cerraron filas mientras que la bancada de Iván Arias solo pudo reunir tres votos, debido a que dos concejalas se abstuvieron de votar en la sesión extraordinaria convocada ayer viernes por el presidente del Concejo Jorge Dulon. Esto permitió que se imponga la mayoría azul y se obligue a solicitar un informe ampliatorio en los próximos cinco días.
El MAS intentó aprobar en votación separada la intervención del secretario de Finanzas y rechazar la de Salud, por entender que en vez de dar un informe presentó un discurso político sobre temas de salud. Dulon pidió aplicar el Reglamento Interno y que la calificación sea conjunta y no individual, lo que finalmente derivó en una votación en contra de los dos secretarios.
En realidad, la bancada oficialista venía debilitada a esta sesión porque la concejal Chambilla un día antes marcó distancia y respaldó un proyecto de Ley de Perdonazo Tributario planteado por el concejal Pierre Chain (MAS) para que sea tratado en el pleno, contradiciendo a la directiva de enviarlo a una comisión.
En plena sesión pública Chambilla reclamó una actitud del secretario del Concejo Oscar Sogliano, de acercarse a la espalda y decirle al oído cómo tiene que votar. Eso molestó a Chambilla quien recordó a sus colegas que ella tiene la suficiente capacidad para definir su voto y reclamó a la directiva porque solo la toman en cuenta para asegurar mayoría y no para una planificación conjunta.
El presidente del Concejo negó que exista una ruptura de la alianza y aseguró que se mantiene la mayoría de seis concejales frente a los cinco del MAS. Cuando una votación sale empatada, por Reglamento Dulon dirime, hace mayoría y se impone al MAS.
Sin embargo, durante la semana, las sesiones del Concejo fueron conflictivas a partir del proyecto de Ley del Perdonazo Tributario de Pierre Chain, quien exigió tratamiento urgente y que el pleno y no la directiva decida destino de su propuesta.
Dulon empujó a que vaya a una comisión y Chain pidió votar la moción. Con la abstención de Chambilla, el proyecto de ley se quedó en mesa hasta que la Comisión de Desarrollo Económico eleve su informe para su consideración. Ese fue el primer traspié del oficialismo.
Luego Dulon metió el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que para que sea aprobado en la sesión extraordinaria de este viernes. El MAS observó la falta de justificación y documentación y en lugar de ser tratado por la sala, fue enviado a la misma Comisión. Ese fue el segundo tropiezo oficialista.
Y el tercer desliz fue la votación en el informe oral donde la mayoría de Somos Pueblo no pudo mantenerse firme y salió debilitada. Ahora el acuerdo interno es que tanto el proyecto de Ley del Perdonazo Tributario sobre multas e intereses como la Ley de Emergencia Sanitaria sean analizados la próxima semana a nivel de la Comisión de Desarrollo Económico y nadie puede asegurar cuál será la votación en ambos casos.