DESTACA RELACIONAMIENTO DIPLOMÁTICO
Título: 

Mayta dice que Cancillería tiene ‘el sentimiento de la misión cumplida’ por gestiones para vacunas

El Canciller manifestó que está contento. Foto: ERBOL.

“Nos sentimos acá en Cancillería como con el sentimiento de la misión cumplida”. Así el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, expresó su satisfacción respecto a las gestiones que se realizaron para conseguir vacunas anticovid para la población boliviana.

Recordó que como hace tres meses había adelantado que habría una escasez de dosis en el mundo, pero siguiendo las líneas de acción estratégica del Gobierno se han conseguido frutos.

En esa línea destacó que el acuerdo con la empresa china Sinopharm, para seis millones de vacunas. Atribuyó ese tipo de gestiones a las relaciones diplomáticas que se establecieron con varios Estados.

“Tenemos vacunas de la República Popular de China, tenemos vacunas de la Federación Rusa y a través del mecanismo Covax también tenemos vacunas estadounidenses”, destacó.

Mayta reiteró que están contentos en la Cancillería y llamó a que todos los niveles de gobierno impulsen el proceso de vacunación para masificarlo. 

Por su parte, el embajador chino Huang Yazhong dijo que su país tiene una asociación estratégica con Bolivia y le prioriza la cooperación de vacunas.

El diplomático resaltó que de su país ya han llegado más de dos millones de vacunas y comprometió que en julio llegarán otras tres millones y para agosto se hará el esfuerzo para entregar otras tres millones de agosto.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó que se logró bajar de una manera significativa el precio para las 6 millones de dosis. Agradeció al embajador por las gestiones.

Señaló que también se plantea un reto logístico porque se espera la entrega de un millón de vacunas cada 10 días, puesto que cada lote requiere de dos vuelos desde China.

“Vamos a llegar al 96% de la población vacunable. Estamos hablando de las vacunas de Sinopharm, las vacunas de rusas, las donaciones de Estados Unidos y las que han venido mediante el mecanismo COVAX. Todo lo que tenemos confirmado nos sirve para llegar al menos al 96% de toda la población vacunable en los próximos tres meses”, agregó.