Fiscalía imputa por cuatro delitos al exviceministro Schlink por caso FMI y pide cárcel
La Fiscalía emitió la imputación formal contra el exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink, por cuatro delitos y pidió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por el caso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) gestionado en la gestión transitoria. La defensa rechazó el criterio del Ministerio Público y anunció que presentará incidentes.
La imputación es por los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
En este caso se investiga la contratación del préstamo de 327 millones de dólares que se hizo en el gobierno transitorio del FMI. En el periodo del MAS, el Banco Central determinó devolver el dinero al observar irregularidades en su trámite como la falta de una ley que lo avale, generándose un daño económico por los intereses contraídos.
La imputación de la Fiscalía apunta a Schlink bajo el argumento de que siendo Viceministro recibió notas en que desde el Banco Central le informaban que se estaba procediendo al pago de las obligaciones emanadas por el préstamo con el FMI.
La abogada de Schlink, Audalia Zurita, aseveró que las notas sólo tuvieron efectos de registro de las deducciones que se harían, pero su defendido no tramitó ni decidió obtener el dinero del FMI.
Zurita señaló que también hay error de concepto en la imputación, porque considera que el dinero del FMI no llegó por empréstito, sino era otra modalidad consistente en la devolución de aportes del organismo al país, por lo cual no necesitaba una ley.
La abogada acusó a la Fiscalía de mentir en la imputación al sostener que Shlink no certificó trabajo, domicilio reconocido y familia constituida. Aseguró que se ha presentado los documentos que acreditan el trabajo de su defendido como dicente universitario de manera indefinida, pero también los papeles de su casa, de sus hijos y de matrimonio recién contraído el 19 de junio.
La Fiscalía solicitó que la detención preventiva de Schlink sea de seis meses en la cárcel de San Pedro, mientras se realiza la investigación. La abogada anunció que se presentará incidentes por actividad procesal defectuosa y que se establecerá la defensa en la audiencia correspondiente.