SE FORMALIZARÁ UNA DENUNCIA
Título: 

Indagan el mercado final de la carne de burro y caballo de Sica Sica y convocarán a alcaldes para realizar controles

Uno de los predios clausurados en Sica Sica. Foto: Senasag

Los lugares donde se comercializaba la carne de burro y caballo que se faeneaba en el municipio de Sica Sica, será sujeto a una investigación. A la par de esta acción, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que se convocará a los alcaldes de los municipios de  El Alto, La Paz y Oruro para activar controles en los mercados.

No se sabe con certeza desde cuando estaban funcionando los predios intervenido en pasadas horas aunque según el alcalde de Sica Sica, Edwin Callizaya, por día al menos dos animales podrían haber sido sacrificados en ese lugar que funcionaba de forma clandestina, atentando contra la salud de la población.

Una de las hipótesis que se tiene es que pudo tratarse de un “clan familiar” que se habría estado dedicando a esta actividad. El funcionario edil anunció que se continuará con un proceso hasta encontrar a los responsables. Silva anunció que se sumarán a la denuncia que se formalizará ante la Fiscalía.

“Estamos convocando a las autoridades municipales de El Alto, La Paz, Cercado de Oruro, principalmente, para que en forma conjunta podamos realizar estos controles en los mercados donde se expende carne para verificar si la carne que se está vendiendo actualmente es la que corresponde a ganado que está autorizado para el consumo humano”, anunció Silva.

Tras el operativo a los predios clausurados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se pudo advertir que las condiciones en las que funcionaba eran precarias e insalubres. No se contaba con ningún tipo de cuidado, certificación o permiso para realizar el procedimiento.

Silva solicitó que los lugares intervenidos deban ser demolidos una vez se cumplan con los procedimientos legales correspondientes.