Sedes La Paz alerta una tercera ola ‘más prolongada’ y citan al COED para el viernes
La tercera ola del coronavirus en el departamento de La Paz se prolongará hasta invierno, es decir, hasta julio, alertó el jefe de la unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Salud), Mayber Aparicio. Para este viernes fue citado el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) donde se definirán acciones para contener los contagios.
En plena escalada de contagios por el virus, el riesgo ahora se encuentra por el cambio de estación de otoño a invierno. Es en este período del año que las Enfermedades de Tipo Influenza (ETI) comenzarán a incrementarse, afirmó el funcionario.
“La prolongación de la tercera ola evidentemente se traduce en presión en el sistema de salud. Los hospitales van a tener internados en terapia intensiva un mayor tiempo, seguramente, y todo esto tenemos que trabajar para buscar estrategias para habilitar, si bien, no terapias intensivas, terapias intermedias”, sostuvo Aparicio.
En los últimos días, la curva de contagios en el departamento se fue incrementando. Hasta este martes fueron reportados 230 nuevos casos en el departamento. Del reporte diario, La Paz es la cuarta región que tuvo una mayor cantidad.
Para este 21 de mayo, se tiene previsto que se realice la reunión del COED con la participación de alcaldes donde se podría definir nuevas acciones para contener la ola de contagios. Entre estas se tiene previsto habilitar nuevos espacios para la atención de pacientes.
Sobre la situación del oxigeno medicinal, informó que no existe –por el momento– un desabastecimiento y afirmó que se trabaja para que las empresas que lo producen puedan abastecer a las demandas de los nosocomios.